martes, 8 de septiembre de 2015

Orcus: Príncipe Demonio de los muertos vivientes



Orcus fue uno de los primeros gobernantes del abismo, y ha demostrado ser uno de los señores demoníacos más populares en los últimos años.

Con ocho señores demonios diferentes por hacer su aparición en Out of the Abyss y el resto en la Rage of Demons, una nueva generación de jugadores tiene la oportunidad de abrazar la compleja historia del Príncipe Demonio de los no-muertos.

PRIMEROS ORÍGENES

Demonkind apareció por primera vez en 1976 en el suplemento Eldritch Sorcery para el conjunto de la caja original de D&D. Siete tipos de demonios debutaron en ese libro (que llegó a ser bien conocido por su provocadora portada). Los demonios con imaginación nombrados Tipo I a VI, así como el súcubo Eldritch Sorcery también reveló que los demonios tenían señores, aun cuando introdujo dos de ellos: Demogorgon y su eterno enemigo Orcus.

Orcus apareció en ese libro en la misma forma que ha celebrado hasta el día de hoy, con la cabeza de un carnero, alas de murciélago y patas de cabra. También se reveló como el príncipe del no-muerto, capaz de convocar espíritus, fantasmas, espectros, y vampiros- ganándose el título de “el de la calavera de punta “varita de la muerte.” Esta descripción fue en gran medida en consonancia con el aspecto de Orcus en el Manual de Monstruos del 1977 Advanced Dungeons & Dragons, aun cuando ese libro le pasaron a "uno de los más poderosos y más fuerte de todos los demonios."

A pesar de su temprana introducción, Orcus no fue el primer señor demonio en aparecer en una aventura. Esa fue Lolth, la archivillano de la reina epónima del Demonweb Pits (1980).
Sin embargo, Orcus pronto siguió su ejemplo.

LOS AÑOS Bloodstone

La saga Bloodstone Pass (que llegó a ser establecida en los Reinos Olvidados) consistió en cuatro aventuras publicadas 1985-88: Bloodstone Pass, las minas de Bloodstone, las guerras Bloodstone, y el trono de Bloodstone. El objetivo principal de estos módulos de aventura era para mostrar nuevas reglas de combate de masa dels Battlesystem de TSR, pero también nos mostró una historia épica con un villano épico: Orcus.


Afortunadamente para los personajes, Orcus no aparece realmente en las tres primeras aventuras Bloodstone Pass. La presencia del señor de los demonios es no obstante clara pues los héroes luchan con un sacerdote de Orcus, asaltan un templo de Orcus, y el trabajo es en contra de un Rey Brujo, poseído por el Príncipe de los muertos vivientes. En la cuarta y última aventura, la saga llega a un punto después de que los personajes jugadores luchan a través de una larga lista de guaridas señoriales para llegar a la capa 333a del abismo-el reino de los muertos vivientes y la casa de Orcus.
El objetivo final de El Trono de Bloodstone es destruir la varita de Orcus. Si los personajes lo hacen, la aventura afirma que no será capaz de reconstruirla durante cien años. Sin embargo, en las secuelas de la saga de Bloodstone de Orcus fue aún más difícil.

Muerte y renacimiento

Demonkind enfrentó un importante revés con el lanzamiento de la segunda edición de AD&D en 1989. Los demonios y diablos por igual fueron patadas a la acera porque TSR quería producir un juego menos propenso a la ira de las madres de sus jugadores. Cuando los demonios finalmente encontraron su camino de regreso a la Gran Rueda con el lanzamiento del Compendio Monstruoso: Planos Exteriores Apéndice en 1991, habían sido ensillado con el nuevo nombre improbable de "tanar'ri" y fueron desaparecidos sus señores abisales.
Fue el comienzo de una muy mala década de Orcus.

El príncipe de los muertos vivientes todavía faltaba en acción cuando Planescape surgió en 1994. Los Planos del Caos, publicado ese mismo año, también ignoraron a Orcus, incluso, ya que detalla la capa 113 del Abismo, llamado "Thanatos, el vientre de la Muerte". Ese suplemento declaró que la diosa Kiaransalee había tomado recientemente Thanatos del "antiguo señor abisal de los muertos vivientes", cuyo nombre ya no se habla. A pesar del cambio de ubicación numerada del plano, este parecía ser el hogar de Orcus, visto por última vez en El Trono de Bloodstone.
 En Hellbound: La Guerra de Sangre (1996) confirmó que Orcus había sido asesinado o depuesto por Kiaransalee. Sin embargo, no se puede mantener a un señor demonio indefinidamente. La muerte de Orcus fue parte de un metatrama de Planescape, con su regreso secreto en La Gran Marcha Modron en 1997, antes de que dioses muertos revelara toda la historia de ese mismo año. Después de haber sido asesinado por Kiaransalee, Orcus había renacido como el dios-muertos Tenebroso, y ahora estaba listo para recuperar su reino, su varita, y su poder.

ORCUS Hoy en día 

La tercera edición del Manual de los Planos (2001) continuó la historia de Orcus, afirmando que "hay indicios fuertes de que Orcus no es tan muerto como muchos han pensado." A partir de ahí, el renacer Orcus apareció en toda la tercera era la edición. Él era uno de los cinco señores demonios detallados en el Book of the Original Vile Darkness, luego reaparecieron en Fiendish Codex I: Hordas de Abismo. Su alter ego del Tenebroso incluso consiguió un poco de atención, en el Tomo de Magia: Pacto, Sombra y verdadero nombre Magia en 2006.

El aspecto más importante de Orcus desde su resurrección ocurrió en cuarta edición de D&D en la cosmología del Eje del Mundo, donde fue el archivillano de la llamada ruta de aventura HPE (que cubre la heroica, dechado, y niveles épicos) de 2008 a 2009. En una restitución a la viejas aventuras Bloodstone Pass, su aparición fue anunciada por un sacerdote en Torreón en el Páramo Sombrío. Un recordatorio de su presencia produjo en Enclave Demon Queen, que ofreció su exarca. Orcus luego apareció como el fuerte enfoque de tres niveles aventuras épicas que detallan sus planes contra la diosa conocida como la Reina Cuervo. El camino de aventura culminó con el príncipe de los muertos vivientes, en la que los aventureros deben sumergirse en el abismo para luchar contra Orcus directamente, intentando tal vez la destrucción de la legendaria Varita de Orcus y matando al señor demonio una vez más.



Orcus regresa por primera vez en la quinta edición de D&D en la historia de Rage of Demons . Allí, su batalla contra su antiguo enemigo Demogorgon está en la exhibición-remontándose a Eldritch Sorcery y el origen de los dos señores demonios.





Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Shannon Appelcline quien es el editor en jefe de RPGnet y el autor de Designers & Dragons, una historia de cuatro volúmenes de la industria de los juegos de rol.

Traducción libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario