Orcus fue uno de los primeros gobernantes del abismo, y ha demostrado
ser uno de los señores demoníacos más populares en los últimos años.
Con ocho señores demonios diferentes por hacer su aparición en Out of the Abyss y el resto en la Rage of Demons, una nueva generación de jugadores
tiene la oportunidad de abrazar la compleja historia del Príncipe Demonio de
los no-muertos.
PRIMEROS ORÍGENES
Demonkind apareció por primera vez en 1976 en el suplemento Eldritch Sorcery para el conjunto de la caja original de
D&D. Siete tipos de demonios debutaron en
ese libro (que llegó a ser bien conocido por su provocadora portada). Los
demonios con imaginación nombrados Tipo I a VI, así como el súcubo Eldritch Sorcery también reveló que los demonios tenían
señores, aun cuando introdujo dos de ellos: Demogorgon y su eterno enemigo
Orcus.
Orcus apareció en ese libro en la misma forma que ha celebrado hasta el
día de hoy, con la cabeza de un carnero, alas de murciélago y patas de cabra. También se reveló como el príncipe del no-muerto, capaz de convocar
espíritus, fantasmas, espectros, y vampiros- ganándose el título de “el de la
calavera de punta “varita de la muerte.” Esta descripción fue en gran medida en
consonancia con el aspecto de Orcus en el Manual de Monstruos del 1977 Advanced Dungeons & Dragons,
aun cuando ese libro le pasaron a "uno de los más poderosos y más fuerte
de todos los demonios."
A pesar de su temprana introducción, Orcus no fue el primer señor
demonio en aparecer en una aventura. Esa fue Lolth, la
archivillano de la reina epónima del Demonweb Pits (1980).
Sin embargo, Orcus pronto siguió su ejemplo.
LOS AÑOS Bloodstone
La saga Bloodstone Pass (que llegó a ser establecida en los Reinos
Olvidados) consistió en cuatro aventuras publicadas 1985-88: Bloodstone Pass, las minas de Bloodstone, las guerras
Bloodstone, y el trono de Bloodstone. El objetivo principal
de estos módulos de aventura era para mostrar nuevas reglas de combate de masa
dels Battlesystem de TSR, pero también nos mostró una historia épica con un
villano épico: Orcus.
Afortunadamente para los personajes, Orcus no aparece realmente en las
tres primeras aventuras Bloodstone Pass. La presencia del
señor de los demonios es no obstante clara pues los héroes luchan con un
sacerdote de Orcus, asaltan un templo de Orcus, y el trabajo es en contra de un
Rey Brujo, poseído por el Príncipe de los muertos vivientes. En la cuarta y última aventura, la saga llega a un punto después de que
los personajes jugadores luchan a través de una larga lista de guaridas
señoriales para llegar a la capa 333a del abismo-el reino de los muertos
vivientes y la casa de Orcus.
El objetivo final de El Trono de Bloodstone es destruir la varita
de Orcus. Si los personajes lo hacen, la aventura
afirma que no será capaz de reconstruirla durante cien años. Sin embargo, en las secuelas de la saga de Bloodstone de Orcus fue aún
más difícil.
Muerte y renacimiento
Demonkind enfrentó un importante revés con el lanzamiento de la segunda
edición de AD&D en 1989. Los demonios y diablos por igual fueron patadas a
la acera porque TSR quería producir un juego menos propenso a la ira de las
madres de sus jugadores. Cuando los demonios finalmente
encontraron su camino de regreso a la Gran Rueda con el lanzamiento del Compendio Monstruoso: Planos Exteriores
Apéndice en 1991, habían sido ensillado con el nuevo nombre improbable de
"tanar'ri" y fueron desaparecidos sus señores abisales.
Fue el comienzo de una muy mala década de Orcus.
El príncipe de los muertos vivientes todavía faltaba en acción cuando
Planescape surgió en 1994. Los Planos del Caos, publicado ese mismo
año, también ignoraron a Orcus, incluso, ya que detalla la capa 113 del Abismo,
llamado "Thanatos, el vientre de la Muerte". Ese suplemento declaró
que la diosa Kiaransalee había tomado recientemente Thanatos del "antiguo
señor abisal de los muertos vivientes", cuyo nombre ya no se habla. A pesar del cambio de ubicación numerada del plano, este parecía ser el
hogar de Orcus, visto por última vez en El Trono de
Bloodstone.
En Hellbound: La Guerra de Sangre (1996) confirmó que Orcus había sido asesinado o depuesto por
Kiaransalee. Sin embargo, no se puede mantener a un
señor demonio indefinidamente. La muerte de Orcus fue parte de un
metatrama de Planescape, con su regreso secreto en La Gran Marcha Modron en 1997, antes de que dioses muertos revelara toda la historia de ese mismo
año. Después de haber sido asesinado por Kiaransalee, Orcus había renacido como
el dios-muertos Tenebroso, y ahora estaba listo para recuperar su reino, su
varita, y su poder.
ORCUS Hoy en día
La tercera edición del Manual de los Planos (2001) continuó la
historia de Orcus, afirmando que "hay indicios fuertes de que Orcus no es
tan muerto como muchos han pensado." A partir de ahí, el renacer Orcus
apareció en toda la tercera era la edición. Él era uno de los
cinco señores demonios detallados en el Book of the
Original Vile Darkness, luego reaparecieron en Fiendish Codex I: Hordas de Abismo. Su alter ego del
Tenebroso incluso consiguió un poco de atención, en el Tomo de Magia: Pacto, Sombra y verdadero nombre Magia en 2006.
El aspecto más importante de Orcus desde su resurrección ocurrió en
cuarta edición de D&D en la cosmología del Eje del Mundo, donde fue el
archivillano de la llamada ruta de aventura HPE (que cubre la heroica, dechado,
y niveles épicos) de 2008 a 2009. En una restitución a la viejas aventuras
Bloodstone Pass, su aparición fue anunciada por un sacerdote en Torreón en el Páramo Sombrío. Un recordatorio de su
presencia produjo en Enclave Demon Queen, que ofreció su
exarca. Orcus luego apareció como el fuerte
enfoque de tres niveles aventuras épicas que detallan sus planes contra la
diosa conocida como la Reina Cuervo. El camino de aventura
culminó con el príncipe de los muertos vivientes, en la que los
aventureros deben sumergirse en el abismo para luchar contra Orcus
directamente, intentando tal vez la destrucción de la legendaria Varita de
Orcus y matando al señor demonio una vez más.
Orcus regresa por primera vez en la quinta edición de D&D en la
historia de Rage of Demons . Allí, su batalla contra su antiguo enemigo Demogorgon está en la
exhibición-remontándose a Eldritch Sorcery y el origen de los dos señores demonios.
Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Shannon Appelcline quien es el editor en jefe de RPGnet y el autor de Designers & Dragons, una historia de cuatro volúmenes de la industria de los juegos de rol.
Traducción libre.
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